Paso a Paso

Tramas de puntos con AzDrawing
 
Creé este video para mostrarles el proceso de tramado de puntos sobre una ilustración realizado con el programa AzDrawing.
Espero les sea de utilidad.

Con tiempo haré un video-tutorial paso a paso.

Hernán Luis Castellano - Mi Olla Podrida ©2013

Retrato digital de Jack Sparrow paso a paso

Los pasos que relicé para este nuevo retrato son similares a los usados en el de Camilla Belle (más abajo).

En Photoshop, abro dos ventanas, una con la foto y otra con el lienzo vacío que es donde voy a trabajar. Teniendo siempre la foto al lado comienzo planteando las bases de color.

Cambio el fondo a gusto con nuevos colores.



 Continúo así, definiendo a razgos generales. Todavía sin centrarme de lleno en los detalles.

defino de a poco la forma correcta del rostro, la ubicación de la mano, acentúo en las sombras..

 Voy buscando de a poco los volúmenes de las distintas formas que presenta el rostro.

Acá comienzo a definir más cuidadosamente.

Doy más luminosidad (de manera generalizada) en zonas como el sombrero (sabiendo también que llevará textura) y el pelo.


 Me centro en mejorar el fondo y luego continúo definiendo un poco más la figura.

Corrijo la ubicación de la mano.


 mejoro las luces y sombras del rostro logrando un suavizado más real.

Defino contornos, las formas del rostro y de las manos logrando un acabado más preciso y prolijo.

Acomodo más a mi gusto el tamaño del lienzo.


 Contúa la definición y los detalles. Controlo algunas formas.

 Decido comenzar a centrarme en texturas. Agrego textura a la piel y al sombrero.
Para las texturas me gusta, en lo personal, hacerlas directamente con los brushes, utilizo siempre el común redondo y un poco los que tienen los puntos disueltos (que ya vienen predeterminados con el programa). Si lo veo muy necesario me creo alguno (pero no lo hice en este caso) Siempre me limité a usar un brush (dos

como muuucho) para todo lo que me ponga a ilustrar, pero es gusto personal, se que con eso puedo hacer todo lo demás. Así como con una pluma y tinta podemos lograr todo tipo de texturas y formas, también se puede hacer con un brush solamente.

Para la definición del pelo simplemente me pongo a tirar lineas, primero defino y suavizo de manera general la luz y sombra, los volúmenes y una vez listo comienzo a lanzar lineas más delgadas. Si lo llegan a hacer tengan en cuenta que los pelos no van muy ordenados que digamos (por más planchado que esté) alguno que otro se va a levantar más, entrecruzar el el resto y hasta incluso ondularse un poco más. En este caso tecó hacer rastas (al igual que con el de Camilla Belle) así que cuanto más desprolijo mejor, pero no hay que perder de vista la forma general (tampoco el mamaracho!)
Si hacemos los pelos ordenaditos uno al lado del otro, le vamos a quitar mucho realismo.


 Este paso quizás me quedó un poco brusco con respecto al anterior pero para terminar de realizar el arma y lo que restaba, se siguen los mismos pasos. Se realizan las bases de luz y sombra, de comienza a definir y detallar de a poquito y luego se agregan las texturas necesarias y se termina de definir donde sea necesario. Decidí a lo último modificar la tonalidad de color del fondo.
Firmamos...

Y así terminamos otro más!


Hernán Luis Castellano - Mi Olla Podrida © 2013



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Retrato digital de Camilla Belle paso a paso

Foto de Camilla Belle


En photoshop abro dos ventanas, una con la imágen de la foto y otro archivo nuevo donde voy a trabajar. Siempre con la fotografía al lado, comienzo:
En el primer paso esbozo de manera gral el rostro utilizando únicamente colores de base.


Continúo ubicando rápidamente las luces y sombras.
Quiero destacar que los primeros pasos los trabajo a "distancia" sin hacer zoom con la lupita. Así como lo ven es como comienzo. Una vez estén las "cosas" más "ordenadas" y en su lugar, ahí comienzo a usar zoom para detallar.
Es importante ir de lo general a lo particular.



siempre con la foto al lado, voy ubicando cada cosa en su lugar (ojos, nariz, boca...)

Una vez que tengo ubicado los ojos, nariz y boca, voy detallando un poco más (sin hacer zoom todavía)

de a poco siguo detallando y corrigiendo si es necesario.

Una vez tengo más en claro el rostro continúo esbozando el resto de la imagen.

A partir de este momento uso zoom. Arreglo las sombras y comienzo a centrarme en los detalles
Siempre con la foto al lado.

Continuamos detallando.
Acomodo el tamaño del lienzo a mi gusto.
Es importante prestar atención a los razgos, las distancias que rigen entre ojos nariz, boca, etc.; La idea no es ver cada cosa como lo que realmente es (ejemplo, la nariz y su sombra) sino más bien como distintas formas. De este modo se puede asociar una forma con las demás y resultará más facil de ubicar, medir y corregir (si es necesario). Atención a los grados de luminosidad y oscuridad que hay tanto en la zona de luces como en la de sombras; las luces proyectadas y las luces reflejas; dónde hay degradado y dónde no... en fin, todo.

No hay que usar los ojos, sino el cerebro.


Y siguen los detalles...

No se vuelvan locos siendo tan perfeccionistas (créanme, se muy bien a lo que me refiero) Ningún retrato va a quedar exactamente igual al original, Obvio que un hiperrealismo se va a acercar mucho más, en eso se centra... pero nunca va a quedar TAL CUAL.
Sigo detallando cuidadosamente. Detallo y agrego texturas en ropa y piel, mejoro el fondo.

Y así sigo... 


... hasta que termino.
Firmo... y listo el pollo!


Espero que a alguien le sea útil!

Hernán Luis Castellano - Mi Olla Podrida © 2012

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